Samsung-tecnologia_educacion

Sumosa.com 12345 Evento SAMSUNG: “Los padres ante la tecnología en la educación”

El reciente estudio realizado por IPSOS para SAMSUNG España presenta unas interesantes conclusiones sobre la opinión de los padres respecto al uso de tecnologías en los centros educativos.

7 de cada 10 padres considera el uso de la tecnología en la escuela como uno de los tres pilares de la educación actual, y un 20% lo sitúa como su máxima prioridad. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Los padres ante la tecnología en la educación”, recientemente presentado por SAMSUNG en el Ateneo de Madrid.

Al acto, presentado por Celestino García, Vicepresidente de Samsung, asistió José Ignacio Sánchez Pérez, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación quién hizo referencia al Plan de Cultura Digital en la Escuela, uno de cuyos fines es mejorar la conectividad en los centros, como elemento para fomentar el uso de tecnologías en los centros. Así mismo, anunció la próxima convocatoria de un concurso para creación de materiales educativos dirigido a docentes, con el fin de su publicación en los denominados puntos neutros del Ministerio de Educación. Por último, incidió en la importancia de las tecnologías como factor para mejorar el aprendizaje de los alumnos por encima de la enseñanza impartida por los profesores.

El estudio profundiza en la opinión de los padres ante las nuevas tecnologías, y deja de manifiesto la masiva aceptación de estas como elemento para mejorar la formación de sus hijos. Entre los factores positivos más importantes destacados por los padres figuran la reducción del peso de la mochila, y el ahorro económico para las familias. No obstante, ante estos beneficios priman los aspectos didácticos como la ayuda a los alumnos para desenvolverse en el mundo actual y la mejora en la motivación para estudiar.

En la mesa redonda posterior a la presentación, moderada por el conocido actor y comunicador Constantino Mediavilla, quedó patente la mejora para la motivación de los alumnos que aportan las tecnologías, así como la necesidad de usar los dispositivos de forma controlada. Se acuñó a este respecto el concepto de Tecnología Disciplinada como modo de evitar que el uso de dispositivos digitales provoque efectos negativos en los alumnos.

La intervención de Joaquín Rodríguez, Director de Investigación e Innovación de TeamLabs, versó acerca de la evolución desde una educación industrial (book learning), basada en el profesor y el libro de texto, descontextualizada y de carácter no individualizado, hacia una educación del siglo XXI (Expansive learning), personalizada y centrada en el alumno y en la realización de proyectos. Se trata de una formación activa para la que las nuevas tecnologías son un elemento indispensable.

María Rodríguez, Directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Información de la UAM, definió el concepto de Tecnología Disciplinada como un uso de las tecnologías acompañadas de la selección y secuenciación de contenidos por medio de una planificación didáctica. Desde su punto de vista, la tecnología:

  • Cambia la educación facilitando una ventana abierta al mundo a través de internet,
  • Hace la educación más colaborativa mejorando la relación entre alumnos y maestros, y
  • Enriquece y dinamiza el proyecto de aprendizaje facilitando al profesor la actualización de contenidos y al alumno la resolución de problemas del mundo real.

Las conclusiones que aporta en su intervención María Rodríguez son que las tecnologías facilitan la formación en Competencias e incrementan la motivación de los alumnos.

El secretario Regional de Escuelas Católicas, Emilio Díaz, aseveró que la introducción de las tecnologías en la educación no es un tema opinable, sino una realidad. Según él, las TIC ayudan a implantar proyectos educativos que ya están en marcha, como o el aprendizaje cooperativo y las competencias. No obstante, alerta de algunos riesgos que tiene su introducción, como la pérdida de protagonismo del profesor, el incremento de la brecha digital y la posibilidad de que la tecnología se use como un mero portador de contenidos similar al libro de texto en papel.

Finalmente Carlos Magro, Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, planteó la similitud entre la situación actual y la presentada en 1903 cuando Edison afirmaba que el cinematógrafo acabaría con los libros de texto. En su opinión, no puede haber TIC en las aulas sin una metodología adecuada y por ello habla de escolarizar las tecnologías. Aporta diversas ventajas en su uso en las aulas, como la mejora del aprendizaje colaborativo y el fomento de la comunicación escuela – familia, mientras que presenta los riesgos de incremento de la brecha digital y la ruptura entre aula y vida motivada por la mayor facilidad de acceso a la información en casa que en la escuela, invirtiendo los papeles tradicionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *