Importante oleada de ransomware afecta a multitud de equipos

Desde Sumosa queremos recordaros que la mejor prevención ante un ataque de malware del tipo ransomware es la prudencia y precaución.

El ransomware es una actividad maliciosa, que se está extendiendo con gran rapidez y que está causando un gran impacto tanto en empresas como en ciudadanos, que extorsiona a sus víctimas secuestrando la información almacenada en cualquier medio de almacenamiento como equipos informáticos o dispositivos móviles, y pidiendo un rescate económico a cambio de su devolución.

Sumoma os brinda esta guía que ha editado INCIBE (Instituto Nacional de CiberSeguridad)que explica en profundidad en que consiste esta extorsión, cómo funciona y los mecanismos utilizados para infectar a las víctimas.

Asimismo, se dan las pautas de prevención para evitar este tipo de extorsiones y las herramientas disponibles para mitigar el problema en caso de infección para que las actividades o continuidad del negocio no se vean afectadas.

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/guias/ransomware-guia-aproximacion-el-empresario

Además Sumosa os recomienda seguir estas pautas:

  • No abras adjuntos en correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.

  • No contestes en ningún caso a este tipo de correos.

  • Precaución al seguir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales, aunque sean de contactos conocidos....

  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos
Os dejamos unos enlaces para ampliar la información acerca de esta amenaza en particular y otras en general:
https://www.ccn-cert.cni.es/
https://www.incibe.es/
https://www.osi.es/es